sábado, 13 de mayo de 2017

Usan visita de Relator de la ONU del Agua como espaldarazo a Videgaray

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político

Sin agua potable pero con mucha Coca
poco menos de 59 millones de mexicanos,
un millón 750 mil son chiapanecos por obra y gracia del
gobernador verde Manuel Velasco Coello.
Ausencia de un marco normativo para hacer efectivo al 48 por ciento de mexicanos su derecho humano al acceso al agua potable, observó el brasileño Léo Heller, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua potable y al Saneamiento, en su visita a México del 2 al 12 de mayo.

Según cifras oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 52 por ciento de la población recibe agua todos los días, ya sea de manera interrumpida o permanente y solamente 14 por ciento la recibe las 24 horas todos los días, mientras 48 por ciento, un millón 750 mil son chiapanecos que no recibe el servicio ni siquiera una vez al día.

En sus conclusiones preliminares antes de abandonar a México, el experto independiente nombrado en noviembre de 2014, indicó que entre los desafíos más apremiantes señaló que se debe continuar trabajando a fin de contar con un marco normativo completo en la materia.

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destaca que el visitante reconoció el compromiso de las autoridades competentes para fortalecer las acciones que permitan mejorar el acceso efectivo de la población a los derechos al agua potable y saneamiento, particularmente para las personas en situación vulnerable o que se encuentran en lugares de difícil acceso.

Se considera que esta visita constituyó una vía para refrendar el compromiso del Gobierno de la República con la cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en la materia, en especial en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales.

El exagerado optimismo de la cabeza del sector diplomático a cargo del aspirante presidencial Luis Videgaray Caso, intenta ocultar que “las personas en situación vulnerable o que se encuentran en lugares de difícil acceso” representan la friolera del 48 por ciento no recibe el servicio ni siquiera una vez al día, es decir poco menos de 59 millones.

Incumple así el presidente Enrique Peña Nieto, el compromiso adquiridopor México al firmar la Resolución 64/292 en la Asamblea General de la ONU el 28 de julio de 2010, en donde se reafirma que “que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”.

La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Del 2010 al 12 de mayo de 2017, se mantiene la deuda gubernamental de cumplir con la obligación internacional mientras que la actual administración insiste en privatizar los servicios de agua potable a todos los mexicanos:

Cerca del 50 por ciento es debido a la baja confiabilidad,  y 17 por ciento más por el sabor y el olor. “El problema es que se gasta en promedio 149 pesos al mes en la compra de agua embotellada y esto es considerando todos los niveles socioeconómicos”, estimó en 2016 Emiliano Rodríguez Briceño, gerente de Fortalecimiento de los Organismos Operadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Señaló que a nivel nacional casi no hay políticas para atender este enorme reto, “sin embargo existen algunas acciones aisladas a nivel de proyectos piloto en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunas Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales, y aunque permiten contar con una visión amplia y propuestas, las autoridades no tiene receptividad para aplicarlas”.

Lo grave es que La federación no puede tener información completa de los servicios de agua potable porque esto ni es obligatorio por parte de los municipios ni por parte de los organismos federales.

Para la dependencia de Videgaray Caso, esta dramática realidad es pecata minuta, ya que en el comunicado de la visita del brasileño se dice que “el Relator presentó conclusiones preliminares en una reunión en la que participaron representantes de distintas dependencias del Gobierno Federal, así como de los poderes legislativo y judicial, entre otros”.

Y se exuda optimismo mediático: “En esta reunión, el Relator Especial saludó los significativos avances alcanzados durante los últimos años, tales como el reconocimiento constitucional del derecho al acceso al agua potable y saneamiento, así como los esfuerzos de los tres niveles del gobierno mexicano en la materia”.

En caballo de hacienda hacia la Presidencia con el espejismo de que “destacó en especial el alcance de la cobertura de infraestructura de agua y saneamiento en el país mediante soluciones innovadoras y el sistema implementado para proteger a la población más vulnerable de los riesgos en materia de acceso, calidad y costos de los servicios de agua potable y saneamiento”.


Nos leemos en https://arcanopolitico.blogspot.mx/, asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario